Ejemplos de Devoluciones sobre Ventas
Una devolución sobre ventas se produce cuando una entidad recibe el pago de bienes o servicios y, posteriormente, decidir devolver ese dinero, voceando así una anulación o devolución. De acuerdo con las normas contables, una devolución sobre ventas es un proceso inverso al que se sigue para contabilizar una venta; es decir, se anula el asiento de venta para eliminar el efecto que dicho asiento causó en la contabilidad de la entidad. A continuación se presentan algunos ejemplos que ilustran mejor la dinámica de este tipo de devoluciones.
Devolución por error en el producto
Quien opera un comercio suele enfrentar la ocasional devolución porque los clientes no recibieron el producto que esperaban. Esto sucede cuando la empresa entrega un artículo equivocado, dañado o de menor calidad en comparación con el esperado. En estos casos, cuando el cliente se queja recibiendo una devolución para compensar el error.
Devoluciones por rotación
Algunas empresas con el tiempo se ven obligadas a cambiar los productos que venden a sus clientes. Si los productos vendidos ya no están disponibles, estos deben ser devueltos a la empresa, que devuelve el dinero imputado por la venta de estos artículos. Esta clase de devolución se conoce como devolución por rotación o reventa.