Los créditos mercantiles son contratos entre empresas o entre empresas y particulares, en los cuales el deudor se compromete a pagar la deuda acordada en un plazo determinado. Esta forma de financiamiento se usa para cubrir las necesidades puntuales de capital de una empresa o para adelantar una venta.
Algunos ejemplos de créditos mercantiles son los siguientes:
- Crédito de adelanto de venta: una empresa otorga a un cliente el derecho de adquirir una determinada cantidad de bienes a cambio de una cantidad de dinero que se establezca como garantía por el pago de la deuda.
- Crédito documentario: documento emitido por un banco a su cliente, donde se compromete a pagar una suma de dinero a favor de un tercero (obligación de pago).
- Crédito comercial o de financiamiento: crédito que se otorga a una empresa para financiar una determinada cantidad de bienes y servicios. Esta opción es muy utilizada para cubrir la escasez de capital de trabajo de una compañía.
- Factoring: contrato donde una empresa vende sus cuentas por cobrar a una financiera, a cambio de una determinada cantidad de dinero.
- Descuento comercial: acuerdo donde una empresa se compromete a descontar un porcentaje de una cantidad de dinero que debe ser devuelto el día de la compra.
Creditos Mercantiles Ejemplos